Auditoría Contable: CPMD

El ambiente fiscal y contable resulta a veces muy complicado para aquellos que no están acostumbrados a los términos que se manejan en él. Sin embargo, existen firmas como CPMD cuya labor es facilitarles información a las personas por medio de consejos y asesorías para que éstas efectúen correctamente sus labores pertinentes al fisco y la contabilidad.

La auditoría contable es hoy en día de suma importancia para examinar la información que contienen los estados contables con la ayuda de un auditor. De esta manera se consigue determinar si estos se prepararon según las normas vigentes. Por tal motivo, en esta ocasión tenemos una entrada de nuestro blog que seguro será de mucha utilidad para usted, ya que responderemos a las siguientes preguntas: “¿Sabías que si no declaras no podrás facturar?” y “¿Qué es la Contabilidad Electrónica?”. Esto tiene la finalidad de auxiliarle a elaborar los trámites exigidos por el SAT y realizarlos de manera inequívoca. Sin más que decir, esperamos que esta entrada sea de su agrado.

¿Sabías que si no declaras no podrás facturar?

No podrán facturar los contribuyentes que:

  • Omitan en un mismo ejercicio fiscal, estando obligados, la presentación de 3 o más declaraciones consecutivas y periódicas o 6 que sean no consecutivas.
    O que en el desarrollo del proceso de índole administrativa de ejecución no se encuentre el paradero del contribuyente o éste simplemente desaparezca.
  • En el desenvolvimiento del ejercicio relativo a las facultades de comprobación, no se encuentre la localización del contribuyente, éste desaparezca durante el proceso, o se tenga certidumbre de que los comprobantes fiscales que fueron emitidos se usaron para amparar operaciones inexistentes, ilícitas o simuladas.
  • Se tenga conocimiento de la existencia probable de un acto delictivo por parte del contribuyente previsto en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

A aquel contribuyente al que se le haya dejado sin efecto alguno el certificado de sello digital para expedir CFDI, no podrá pedir otro certificado de sello digital mientras no desvirtúe o subsane las irregularidades detectadas, o en su caso, no podrá optar o continuar emitiendo comprobantes bajo la opción del uso del certificado de FIEL, o mediante el mecanismo que utilice para expedir CFDI, a través del Sistema de Registro Fiscal (ubicado en el portal de Internet del SAT).
Al ser inhabilitado el certificado de sello digital, el contribuyente no podrá emitir CFDI y los que se hayan generado después de dicha inhabilitación, no tendrán valor para efectos fiscales.

Es importante tener al corriente su información financiera para pueda presentar sus declaraciones en tiempo y forma y así evitar que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) pueda hacerle una Auditoría Contable o una Auditoría Fiscal.

Si tiene alguna duda o requiere de una explicación más detallada, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros.

¿Qué es la Contabilidad Electrónica?

La contabilidad electrónica es definida como la obligación de llevar  los  asientos contables y registros a través de medios electrónicos. Existen varios proveedores de este servicio actualmente en el mercado, con los cuales puede ingresar de forma mensual su información contable a través del portal de Internet del SAT también conocido como el Servicio de Administración Tributaria.

Para cumplir con el ingreso mensual de información contable, únicamente se debe enviar el catálogo de cuentas y la balanza de comprobación con el código agrupador que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió de forma general, para que permita su interpretación.

De manera adicional, los contribuyentes deben contar con la posibilidad de crear información electrónica de todas sus pólizas auxiliares y contables para enviarla al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto sólo es permisible cuando:

  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejerza sus facultades de comprobación directamente al contribuyente.
  • El contribuyente solicite una devolución o realice una compensación.

La información contable se integrará mensualmente en archivos con formato .Xml y con el detalle de la contabilidad electrónica acorde a lo establecido en el Anexo 24  de la Resolución Miscelánea Fiscal 2015. Asimismo, la información se entregará en archivos comprimidos con formato .Zip  a través del Buzón Tributario. Es necesario mencionar que el envío debe efectuarse con una firma electrónica vigente (FIEL). 

Las personas morales y las personas físicas que hayan tenido ingresos acumulables iguales o mayores a 4 millones de pesos durante el ejercicio 2013, tienen la obligación de enviar la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas con el código agrupador de los meses de enero y febrero de 2015 a más tardar el 30 de abril de 2015.

Para los meses subsecuentes se deberán de enviar como se menciona a continuación:

  1. El catálogo de cuentas:
  • Deberá enviarse cuando se modifiquen o adicionen  las cuentas de mayor o las subcuentas.
  1. Balanza de comprobación:
  • Deberá entregarse tratándose de personas físicas y personas morales, en el transcurso de los primeros 3 o 5 días hábiles, al mes segundo después de aquel al que corresponde la información y así de manera sucesiva.
  • Los contribuyentes que coticen en la Bolsa enviarán sus archivos mensuales dentro de los primeros 3 días hábiles, al segundo mes que sigue al trimestre correspondiente.
  • Las personas físicas y morales del Sector Primario que optaron por presentar sus declaraciones de forma semestral, podrán enviar sus archivos mensuales durante el lapso de los primeros 3 y 5 días hábiles respectivamente al mes segundo consecutivo al semestre correspondiente.

Si tiene alguna duda o requiere de una explicación más detallada, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros, ya que contamos con Contadores Certificados con experiencia en Contabilidad Fiscal, Contabilidad Contable, Auditoría Fiscal y Auditoría Contable.

Esperamos que esta entrada haya sido de su agrado, no se pierda la próxima publicación de CPMD donde le daremos información útil sobre el mundo fiscal y contable. ¡Hasta pronto!

Publicaciones recientes

Deja un comentario