CPMD y Compañía, S. C. cuenta con el “departamento de Auditoría” que se encarga entre otras cosas de realizar Auditoría Contable,  para efectos financieros, fiscales, de contribuciones locales, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), etc.

Siempre en conjunto con nuestro departamento de “fiscal” quienes son los especialistas en cuestiones de impuestos de cualquier tipo.

auditoria contable

Iniciemos con saber que es una Auditoría Contable?

Una Auditoría Contable en palabras sencillas es el verificar o revisar los registros contables de un negocio o empresa, a la persona que realiza una Auditoría Contable se le denomina “Auditor” el objetivo es verificar que los activos, pasivos y capital del negocio o empresa existan, estén valuados y presentados correctamente.

La Auditoría Contable se debe de realizar bajo las “Normas Internacionales de Auditoría” que prácticamente son las reglas de cómo hacer la revisión desde el objetivo global del auditor, la responsabilidad del auditor, valorar los riesgos, procedimientos analíticos y sustantivos, muestreo de auditoría, hechos posteriores, emisión del informe entre otros;

Los procedimientos de auditoría son la serie de trabajos para el adecuado cumplimiento de los principios y las normas, antes de presentar el informe del auditor. Algunos de los procedimientos son:

  • Inspecciones físicas.
  • Obtención de pruebas de evidencia.
  • Obtención de pruebas de exactitud.

Dependiendo de cada área contable es como se llevarán a cabo las pruebas de Auditoría Contable, por ejemplo:

  • Caja

Para la revisión del rubro de caja lo más usual es realizar un “arqueo de caja” en donde se hace un conteo de la caja tanto de dinero en efectivo, comprobantes, vales de caja y en su conjunto debe de dar el importe por el cual se apertura la caja; es importante realizar dicho arqueo sin avisar a la persona encargada ya que precisamente la revisión es para determinar si se le está dando el uso correcto al efectivo y si el importe registrado en la contabilidad es el correcto.

  • Bancos

Para la revisión del área de bancos lo recomendable es solicitar la confirmación directamente con las Instituciones Bancarias por cada una de las cuentas que tenga la empresa o negocio, si durante la realización de la auditoría no se recibe respuesta de las mismas será necesario revisar documentalmente las conciliaciones bancarias al cierre del ejercicio en donde revisaremos que no haya partidas en tránsito con una antigüedad considerable y si fuera el caso proponer que se depuren dichas conciliaciones bancarias.

  • Cuentas por cobrar

En lo que se refiere a la revisión de cuentas por cobrar lo importante es cerciorarse de que sean reales, que se puedan exigir, revisar la antigüedad, verificar el soporte documental, solicitar confirmación directa, etcétera.

  • Almacén

En el área de almacén o inventarios es importante acudir al último inventario físico que realice la empresa ya que es la base para determinar si el almacén físico representa lo que se tiene registrado en la contabilidad, revisar las últimas entradas y las últimas salidas así como revisar que la valuación sea la correcta es parte fundamental de las pruebas de auditoría.

  • Activo Fijo

En cuestión de los activos fijos es indispensable realizar aleatoriamente una inspección física para cerciorarnos de que existen y ver que estén registrados correctamente, hay que verificar que la empresa cuente con un expediente por cada tipo de activo en el cual se encuentren los comprobantes de propiedad originales.

  • Cuentas por pagar

En las cuentas por pagar necesitamos revisar la documentación comprobatoria, solicitar confirmación directamente con los terceros, revisar que la valuación sea correcta, las condiciones de pago, etcétera.

  • Nómina

Para la revisión de nómina es fundamental hacer pruebas selectivas del cálculo de algunos empleados para determinar si los impuestos retenidos son los correctos al igual que verificar si el registro contable no contiene errores, también revisar tarjetas de asistencia (en papel o electrónicos) revisar algunos expedientes para corroborar que el control interno implementado por la empresa sea el correcto, etc.

  • Impuestos por pagar

Es muy importante revisar que los impuestos por pagar registrados en la contabilidad sean los correctos conforme a los papeles de trabajo que sirvieron para la determinación de los mismos, hay que cerciorarse de dejar las provisiones correctas de todos y cada uno de los distintos impuestos por pagar, ya sea por cuenta propia o de algún tercero, tanto federales, locales, etc.

  • Capital

Con respecto al capital social es importante verificar si durante el ejercicio hubo algún aumento o disminución del capital y en su caso que se tenga el soporte correspondiente.

  • Ventas

En lo referente a las ventas es importante integrar mes a mes el importe de ventas directamente con el software con las que se emiten para comprobar que contablemente se encuentre registrado de forma correcta; adicionalmente se puede hacer la revisión al 100% de 3 o 4 meses dependiendo el volumen de ventas para validar la información.

  • Costo de ventas

El costo de ventas esta relacionado con la revisión del almacén o inventario lo que se tiene que adicionar es la integración de las compras de todo el ejercicio mes a mes para que posteriormente se realice la revisión de 3 o 4 meses al 100%, es decir de los meses seleccionados se tiene que revisar compra por compra hasta integrar el 100% de esos meses y así poder validar la revisión del costo de ventas.

  • Gastos

Los gastos se revisan de forma documental verificando su correcto registro en la contabilidad y para que sea deducible de impuestos se verificara que cumpla con los requisitos que marca la Ley como son: que sean estrictamente indispensables, que cuenten con el rfc de la persona a quien lo expide y de quien lo expide, etc.

Finalmente una vez que se terminó de realizar la Auditoría Contable, el auditor emite un informe de la situación de la empresa en donde mencionará las desviaciones u observaciones detectadas en dicha auditoría.