En México cada año se titulan Contadores Públicos quienes serán los encargados de registrar, analizar y presentar la información financiera de una empresa o de la actividad de una persona física con actividad empresarial.

CPMD y Compañía, S. C. está formado por Contadores Públicos Certificados quienes han tenido una trayectoria en firmas de gran reconocimiento a nivel mundial por lo cual tenemos la experiencia necesaria para coadyuvar a cada uno de los clientes.

Cabe mencionar que contamos con los registros necesarios para poder auditar financiera y fiscalmente a todo tipo de entidades, ya sea de la iniciativa privada como pública, tanto para efectos fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Impuestos sobre Nómina, Impuesto Predial etc.

Más de doce años de experiencia nos respaldan ya que los socios fundadores participaron en auditorias de los segmentos manufactureros, automotriz, de alimentos etc.

contadores publicos

Día con día los Contadores Públicos que trabajan en CPMD y Compañía, S. C. son capacitados regularmente para siempre tener soluciones a las inquietudes de nuestros clientes, contamos con las herramientas y tecnología de punta para brindar un servicio de calidad a todos y cada uno de nuestros clientes. Contamos con dos sucursales dentro de la República Mexicana sin que sea limitante el viajar en caso de requerirlo.

Los Contadores Públicos pueden estar especializados en alguna área en especifico como es, Contador General, de costos, fiscal, laboral etc.; en donde el Contador General se encarga de preparar y analizar toda la información financiera en general; Mientras que el Contador especializado en Costos se encargará como su nombre lo dice “a determinar” el costo de venta del (los) producto(s) que comercializa la empresa.

El hablar de costo de venta suena sencillo, sin embargo en la práctica es complicado ya que se tienen que hacer varios estudios y cálculo para llegar al costo final, un ejemplo sería: imaginemos que queremos determinar el costo de venta de un par de zapatos obviamente hablando de una empresa que fabrica zapatos.

Bueno pues en resumen se tiene que determinar en primera instancia cuanta “materia prima” requiere ese par de zapatos, adicionalmente que porcentaje de gastos le corresponde, es decir, cuánto dinero se paga de gastos de luz, de renta, de mano de obra etc., a cada par de zapatos.

 El Contador especializado en los aspectos fiscales es quien está enfocado prácticamente en todo lo relacionado con el pago de impuestos tanto federales como locales, algunos de los impuestos federales son: Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta por Salarios, etc.

Mientras que algunos de los impuestos locales son: Impuesto Sobre Nómina, Impuesto Predial, etc. El Contador Fiscalista se encargará de calcular, preparar y presentar todo lo referente al pago de impuestos, así como solicitar en ocasiones devolución de los mismos, presentar avisos de compensación, atender auditorias por parte del SAT, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

 El Contador especializado en el aspecto laboral se encargará de todo lo administrativo del personal, recabar los documentos necesarios para los expedientes de cada empleado, dar altas, bajas o modificaciones de salario.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, llevar el control de asistencias, faltas, retardos, bonos, aumentos, vacaciones, aguinaldo, primas, gratificaciones, descuentos etc. Realizará el cálculo de la nómina ya sea semanal, catorcenal, quincenal, mensual según se requiera.

Un Contador Público titulado puede firmar estados financieros lo cual significa que da fe de que las cifras que presenta una empresa son razonablemente correctos, sin embargo existe la opción de “auditar los estados financieros de una empresa” para efectos fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Que no es otra cosa más que un Contador Público Registrado revisa las cifras de la empresa y manda vía electrónica un archivo al SAT en donde menciona si las cifras son o no son razonablemente correctas; La ventaja de este dictamen es que en caso de una revisión por parte de las autoridades fiscales primero tienen que revisar al “dictaminador”.

Es decir, al Contador Público Registrado (CPR) que emitió dicha información y solo en caso de que la autoridad no esté de acuerdo o aún tenga dudas respecto a la información podrá solicitar directamente al contribuyente le aclare dichas dudas.

Ahora bien; para solicitar ser un Contador Público Registrado (CPR) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es necesario estar “certificado” y pertenecer a un colegio de Contadores Públicos, dicha certificación entre otras entidades, la emite el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

Para obtener la certificación es necesario presentar un examen de conocimientos extenso además de cumplir con ciertos puntos anuales, dichos puntos se obtienen con cada curso de educación continua en lo que se asiste a lo largo del año.

De igual forma, si se desea poder dictaminar para efectos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) uno de los requisitos es estar registrado como Contador Público Registrado (CPR) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por lo que es indispensable la certificación.