¿En qué consiste la labor de un fiscalista?

Un fiscalista es un asesor de impuestos, encargado de supervisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de administración pública para cualquier tipo de personas, por tal motivo se encargan de la elaboración de registros contables, que incluyan los gastos, honorarios y deducibles.

Este asesoramiento es de vital importancia debido a que los estudios y análisis realizados, arrojarán información para conseguir un máximo desarrollo y optimización de diferentes aspectos empresariales.

Cada uno de estos procesos es obligatorio para los ciudadanos del país y está estipulado en diferentes tipos de leyes que nos ayudan a guiarnos para el cumplimiento correcto y en forma de lo solicitado.

Muchas veces el pago de impuestos parece ser un sistema innecesario para muchos de los trabajadores  y empresas, pero es de vital importancia ya que nos beneficia con aspectos relevantes para nuestra seguridad, educación y salud, además es el medio por el cual el gobierno puede sustentar al país y proveerlo de requisitos esenciales para la vivencia de las personas.

Las leyes establecen ciertas normatividades diferentes en relación con el tipo de persona que se maneje ya sea física o moral sin excepción alguna, su principal objetivo dentro del país es poder corregir externalidades, creación de beneficios y la correcta distribución de riquezas.

Por lo cual, un fiscalista nos puede ayudar a cuidar los asuntos correspondientes con este tipo de actividades públicas y actúa como representante ante el tribunal asignado, son encargados de las presentaciones o rentas de impuestos del IVA, de las declaraciones censales, la contabilidad general, entre otros aspectos más.

Su principal tarea es fijarse en la situación patrimonial en la cual estamos, para que desde ese punto de vista se encuentren modelos para realizar las operaciones fiscales dentro de la legalidad y resultar más eficientes a los contribuyentes.

Lamentablemente en este tipo de materia existen muchos procedimientos ilegales que pueden ayudarnos a reducir la cantidad de impuestos a pagar y claro que traen grandes consecuencias para toda nuestra organización en general, por ello es de gran importancia que podamos fijarnos en personas cien por ciento profesionales en esta materia que no nos involucren en negociaciones peligrosas que pueden determinar nuestro futuro empresarial.

fiscalista-CPMDUn fiscalista no solo te brinda este tipo de posibilidades, sino también te garantiza una gran tranquilidad al despreocuparte de este tipo de factores esenciales para nuestra institución, ya que no siempre se cuentan con departamentos o personas encargadas de realizar todos estos trámites o incluso se desconoce completamente esta materia al resultar en algunas situaciones nuevos en la materia de emprendedores.

No te dejes influenciar por algunos comentarios acerca de los trámites fiscales de las empresas, muchas veces aunque se tenga bien planificada y estructurada la presentación de impuestos con nuestro contador de cabecera, existen fallas que no son notorias hasta que se vuelven completamente graves y por supuesto que no recaen en la responsabilidad del contador.

No te permitas caer en un error fatal que como consecuencia, te involucre en sanciones que van del cincuenta hasta el ciento cincuenta por ciento, más aparte todos los demás intereses acumulados por lo recargos de cada fecha no realizada correctamente.

Contar con una mediana o pequeña empresa no te evade de esta responsabilidad, ya que generalmente cualquier tipo de organización es vulnerable a este tipo de conflictos, por ello es necesario solicitar asesorías profesionales de un contador fiscalista.

Recuerda que como tal este tipo de asesoramientos no solo tienen la finalidad de estar en orden en cuanto a los pagos de impuestos y evitar alguna clase de sanción, sino que también se puede solicitar para aprovechar todos los incentivos en los cuales podemos aplicar, incluso te puedes llegar a sorprender del ahorro que generarás a partir de realizar las operaciones correctamente.

En el mercado existen muchas personas profesionales a las cuales puedes contactar para este tipo de asesoramiento, sin embargo y por lo anteriormente comentado acerca de los movimientos inapropiados que se pueden llegar a realizar, es recomendable solicitarlo con profesionales altamente calificados.

En CPMD y compañía somos una firma de contadores públicos certificados que te proporcionan servicios integrales de auditoría, contabilidad y asesoría fiscalista con personal cien por ciento eficiente y comprometido con el desarrollo de tu empresa.


Nuestros fiscalistas se encargarán de asesorarte correctamente para el pago adecuado de los impuestos correspondientes según tu localidad y características en las que se basa la ley, así mismo atenderá todo tipo de auditorías referentes al SAT, IMSS o INFONAVIT.

Si ya cuentas con contadores, también puedes contratar nuestros servicios, nosotros les  proporcionaremos la información necesaria que deben de tomar en cuenta, qué medidas podrán implementar para mejorar y en cuáles deben prestar mayor atención, así mismo si deseas verificar por completo los procesos que se realizan podemos hacer un estudio detenido para la revisión de los impuestos y que no exista ningún tipo de errores en la balanza.

Recuerda que todo ello ya se encuentra estipulado mediante una ley que lo rige, por tal motivo nosotros profesionalmente nos basamos en doctrinas a las cuales podemos acudir para su respaldo.

Como empresa tenemos ya más de doce años laborando, mismos que recomiendan nuestro trabajo ante el inexistente caso de quejas o reportes hacia nuestra labor, nuestros fiscalistas son titulados y expertos en defender a nuestros clientes con apego al derecho.

Si te interesa solicitar un poco más de información acerca de nuestras asesorías y servicios, puedes ingresar a nuestra página de internet y contactarnos por mensajes directos, en nuestro buzón o vía telefónica.

Publicaciones recientes

Deja un comentario