Es bien sabido que la contabilidad es un elemento esencial e imprescindible en toda empresa y negocio, pues de esta actividad depende en gran medida la estabilidad financiera de la entidad y los métodos y procedimientos que se decidan implementar para el control, manejo y crecimiento de esta.

Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que la contabilidad es fundamental desde el primer instante de vida del negocio, y esto no se refiere a su primer día de operaciones, sino al momento en que se inicia la planeación del proyecto. Desafortunadamente, la gran mayoría de empresarios y emprendedores no toman mucho en cuenta esto y requieren los servicios de una firma, despacho o estudio contable hasta el momento en que deben cumplir con algún tipo de obligación fiscal o contable o cuando su situación o  necesidades financieras lo exigen.

estudio contable

Una de las grandes metas y proyectos que un gran número de personas desean materializar es crear un negocio propio que crezca y se consolide en el mercado, en muchos casos esto llega a realizarse, pero no siempre los resultados a corto, mediano y largo plazo son los deseados y en muchas ocasiones esto se debe a que el empresario no considera desde el inicio la importancia de la contabilidad para el desarrollo del proyecto.

Es por esto que en CPMD y Compañía, S.C., consideramos de suma importancia proporcionar información general al respecto, en forma de respuestas a cuatro preguntas básicas sobre el tema, pues contar con una adecuada asesoría desde el momento en que se está planeando la fundación de un negocio o empresa y durante toda la vida de esta, puede ser un factor que contribuya de manera considerable en el desarrollo, crecimiento y éxito o fracaso del proyecto.

¿Qué es la contabilidad?

Es una técnica administrativa y financiera cuya finalidad es registrar, ordenar, clasificar, controlar y resumir todas las operaciones mercantiles que lleva a cabo cualquier empresa, desde un pequeño negocio hasta una gran compañía internacional, esto con el fin de obtener información y datos relevantes, después del respectivo análisis, que pueden ser utilizados para tomar decisiones, implementar medidas o simplemente conocer el estado actual de la entidad.

La contabilidad es imprescindible para cualquier organización porque permite al empresario o los dirigentes conocer la situación financiera, contable y fiscal de la empresa, al igual que los resultados de la administración y gestión empresarial, el estado de los procesos de producción y los recursos con los que se cuenta, todo esto mediante el uso de los registros e informes que se generan.

La contabilidad toma toda la información de la entidad, la ordena, clasifica, procesa, analiza y con base en ella ofrece resultados en forma de informes que sirven para el análisis empresarial.

¿Cuál es la importancia de contar con la asesoría de un estudio contable al iniciar un negocio?

Para que cualquier negocio pueda funcionar correctamente y cumpla con todos los requisitos legales, mercantiles y fiscales es necesario llevar a cabo un proceso impecable de planeación, el cual puede incluir un presupuesto que se ajuste a las necesidades y posibilidades del empresario, un análisis de mercado, un análisis contable y fiscal para conocer las futuras obligaciones tributarias, todo esto con el objetivo de conocer a fondo todas las implicaciones que tiene el iniciar un negocio y saber lo que se debe realizar para poder completar de manera exitosa el proyecto.

Para esto es necesario contar con la asesoría adecuada, pues esta puede resultar de gran ayuda para llevar a cabo una correcta planificación y tener un manejo y control adecuados de las operaciones y transacciones y así poder tomar las mejores decisiones para el negocio.

De manera simplificada, se puede decir que la función que cumple la asesoría es informar al empresario o propietario del negocio acerca de las herramientas con las que cuenta y cómo utilizarlas de la mejor manera para favorecer a la empresa.

¿Qué pasa si no se cuenta con una asesoría adecuada?

Básicamente, no recurrir a un estudio contable para solicitar asesoría o ser asesorado de manera inadecuada puede implicar algunos riesgos. En primer lugar, se corre el riesgo de tomar determinaciones equivocadas o que no son del todo acertadas, principalmente por no tener el enfoque adecuado y bien dirigido, con base en las características y necesidades del negocio.

Quizás el riesgo mayor que se tiene al no contar con la asesoría correcta y no darle la importancia necesaria a la contabilidad desde el proceso de planeación de un negocio es tener una economía desorganizada, lo que lleva a no tener control sobre los diferentes movimientos, transacciones y operaciones que se llevan a cabo en la entidad. Todo este descontrol financiero puede provocar, a no muy largo plazo, el fracaso.

Otro riesgo que se corre y que no es menor, es incumplir con las obligaciones legales, mercantiles y fiscales a las que la empresa está obligada a responder, inconveniente que puede derivar en multas, sanciones, recargos y en casos serios, incluso en el cierre o clausura del negocio.

¿Dónde se puede encontrar un buen estudio contable?

Esta pregunta es la más sencilla de responder, pero antes es necesario asentar que lo más importante es elegir una firma que cuente con profesionales certificados, de manera que el cliente pueda sentirse cómodo y tener la confianza de que está siendo bien asesorado respecto a estos temas.

Es importante tener en mente durante el proceso de búsqueda y contratación que este servicio es de suma importancia para iniciar de la mejor manera el negocio, para el rumbo que este tomará y, en consecuencia, para determinar sus probabilidades de éxito o fracaso, por lo que la decisión no debe ser tomada a la ligera.

Finalmente, dando respuesta a esta última pregunta, para encontrar no solo un buen servicio de asesoría, sino el mejor estudio contable, basta con acudir a CPMD y Compañía, S.C.