¡IVA en alimentos preparados!

¿Las gorditas, burritos, tamales, etcétera, llevarán IVA?

En esta ocasión, el blog de CPMD y Compañía trae para ti, una entrada informativa que será de tu interés si deseas conocer bien los detalles sobre esta nueva aplicación del IVA en alimentos. Esto tiene la intención de generar conciencia en los mexicanos sobre la situación económica actual de nuestro país y de eliminar la desinformación relativa a esta aplicación.

asesoría-contable-y-fiscal-cpmdSin duda habrás escuchado recientemente la noticia de  que una amplia diversidad de comestibles empezaría a tener IVA, cosa que no ocurría en años anteriores. Algunos consideran benéfica esta situación, sin embargo, son muchos los descontentos generados entre la población mexicana.  La Tercera Resolución Miscelánea publicada el día 2 de Julio del presente año 2015 en el Diario Oficial de la Federación menciona, entre muchas otras cosas, a los alimentos “preparados” que tendrán un 16% de IVA. Esta promulgación tiene una serie de implicaciones que afectan directamente no solo a la economía en el país, sino también a la dieta mexicana, por ello necesita ser examinada para comprender los alcances que tiene, asimismo, descubrir sus ventajas y desventajas.

Para empezar, hagamos mención del artículo número 2-A, para ser específicos, en el párrafo final de la fracción I. En este está escrito que la tasa del 16% será aplicable a la enajenación de comestibles elaborados/preparados en el sitio o establecimiento donde estos sean enajenados. También se incluye que tendrán IVA los alimentos cuyos recintos de enajenación cuenten con instalaciones de consumo inmediato  o con servicios a domicilio.  Hasta aquí queda claro, cuáles son los orgánicos cuya venta ya implica una carga fiscal, sin embargo, hay que hacer notar ahora cuáles son los que quedan excluidos de dichos procedimientos con tal de obtener datos precisos y hacer notar sus especificaciones.

Sumado al artículo mencionado, el Reglamento del IVA en su artículo 10-A nos señala que para efectos del artículo 2-A, fracción I, párrafo final de la Ley del IVA, se considera que “no” son alimentos preparados con impuesto sobre el valor añadido los siguientes:

  • Comestibles congelados o envasados al vacío para su conservación.
  • Alimentos que necesiten pasar por un proceso de elaboración y/o preparación para poder ser consumidos, tal es el caso de los alimentos que necesitan ser cocidos o freídos.
  • Las carnes crudas compuestas de carne y otro despojos de procedencia animal, como los embutidos.
  • Las tortillas de trigo y de maíz.
  • Los alimentos destinados a la panificación.

Esta distinción no podrá ser aplicable cuando la enajenación de los comestibles mencionados se lleve a cabo en el interior de varios establecimientos como restaurantes, cafeterías, fondas, entre otros cuyos modos de operar sean similares. En ese tipo de casos el impuesto sobre el valor agregado será del 16%.

Hasta aquí queda claro cuáles son los alcances que tienen estas implementaciones fiscales, sin embargo, es necesario atender ahora la pregunta que subtitula a este texto, a saber, ¿Las gorditas, burritos, tamales, etcétera, llevarán IVA?. Esta cuestión es de suma importancia para los mexicanos en general, ya que se trata de orgánicos presentes en su régimen alimenticio y en su dieta diaria.

asesoría-contable-y-fiscal-cpmdAtendiendo a lo que mencionamos anteriormente, algunos productos como tamales, tortas, gorditas, quesadillas, sincronizadas, sándwiches, etcétera,  no contaban con la tasa de IVA. Sin embargo, como se estipula el 2 de Julio de 2015, en la norma 4.3.6 se dice que para efectos del artículo 2-A de la legislación del IVA, son considerados comestibles preparados para su ingesta en el sitio donde son enajenados aquellos productos que sean el resultado de la combinación de los alimentos que pueden ser ingeridos sin la necesidad de ser sometidos a otro procedimiento adicional de preparación. Esto se aplica a los siguientes casos: cuando los adquirientes dispongan con las herramientas para la cocción o calentamiento de los orgánicos y cuando no posean instalaciones donde puedan ser consumidos.

A continuación te daremos una lista con los productos que, debido a las estipulaciones recientes, poseen un impuesto al valor agregado sin importar su procedencia o la marca bajo la cual sean comercializados en el mercado:

  1. Emparedados o sándwiches, sin importar la variación en su denominación.
  2. Lonches, tortas o sus derivados como las chapatas, los baguettes, los subs, los paninis, etcétera.
  3. Las llamadas “garnachas” como tacos, gorditas, quesadillas, huaraches, flautas, sincronizadas, entre otras.
  4. Las empanadas, los volovanes y los bakes.
  5. Los alimentos envueltos como rollos, burritos y wraps.
  6. Los hot-dogs (perros calientes) y las banderillas.
  7. Las alitas a la barbecue, al carbón, etcétera.
  8. Las pizzas, entre otros alimentos parecidos como la focaccia.
  9. Cuernitos, Croissants, y más productos de panadería.
  10. Hot Cakes.
  11. Bocadillos, nachos, entre otros aperitivos.
  12. El sushi y variados comestibles de estilo oriental.
  13. Comida instantánea, como sopas.

Estos lineamientos regulativos son aplicables a la enajenación de los comestibles enlistados en diversos recintos como las tiendas de conveniencia, las tiendas de autoservicio, minisúper, y en general todos aquellos establecimientos que enajenan los alimentos mencionados. Para ser más específicos, son aplicables a los comercios donde se enajenan alimentos congelados y fast-food.

asesoría-contable-y-fiscal-cpmdSi tiene alguna duda de la situación fiscal de su empresa o negocio CPMD y Compañía, S. C. es un despacho contable que le puede brindar el apoyo necesario ya que contamos con Contadores Certificados y Especializados en varios ramos como son Contabilidad Fiscal, Auditoría Fiscal, Asesor Contable, ofreciendo también cualquier asesoría contable y fiscal.

Publicaciones recientes

Deja un comentario