¿Puedo pedir devolución de impuestos cuando proceda?

Sabemos que existen muchos procedimientos relativos al ámbito fiscal, algunos de ellos pasan desapercibidos o simplemente no tienen la atención que se merecen. Esto conlleva muchas dificultades debido a que la desinformación nos deja expuestos en un mundo que se rige por el flujo constante de datos y reglamentos. Los asuntos fiscales no sólo constan de contribuciones y pagos de impuestos, también está la posibilidad de recuperar valores monetarios dadas determinadas circunstancias. Tal es el caso de la devolución de impuestos. Pese a la enorme importancia que tiene este procedimiento, no todas las personas tienen claro el concepto debido a que la mayoría no cuentan con la asesoría de contadores públicos, por tal motivo es necesario proporcionar a través de este medio una definición clara y accesible incluso para las personas que están poco familiarizadas con las nociones utilizadas en los fiscos.

despacho contable¿Qué es la devolución de impuestos? Se trata de un servicio y un derecho de todos aquellos que son puntuales y constantes con sus contribuciones. Con la devolución, los contribuyentes pueden recuperar saldos a su favor e incluso valores monetarios y crediticios que estos han pagado de más ya sea por errores aritméticos en la deducción de impuestos o por otras causas relativas al pago de contribuciones.

Sin duda, algunos no conocen sobre los “saldos a favor”, para ello daremos una descripción de estos. Se trata de una cantidad que se obtiene a causa de que se efectuaron retenciones mayores y pagos de manera provisional que el impuesto debido. Un saldo a favor se produce cuando el total de las retenciones y los pagos es mayor que el impuesto del ejercicio, asimismo, puede ser de IVA o de ISR.

Los saldos a favor referentes al impuesto sobre el valor agregado se dan cuando el IVA que se cobra mensualmente al cual se le resta el IVA pagado en ese mismo mes, es menor. Dada esta situación se paga de más en los impuestos, lo que genera un saldo a favor que puede ser recuperado. En cambio, los ISR se dan cuando en las deducciones anuales hay un sobrante, el cual es el saldo a favor, debido a que los pagos realizados durante el transcurso del año fueron mayores. Lo más recomendable es que solicite el auxilio de contadores públicos, para que las cuentas resulten exactas y pueda recuperar el capital que por derecho le corresponde.

Ahora bien, resulta necesario responder a la pregunta que titula a este artículo: ¿Puedo pedir devolución de impuestos cuando proceda? La respuesta es… si. El artículo 2 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente nos menciona que los que han hecho contribuciones tienen el derecho de adquirir las devoluciones de impuestos que procedan acorde a las leyes fiscales vigentes y al Código Fiscal de la Federación, por lo que, si su empresa o negocio tiene un saldo a favor ya sea por:

  • Pago de lo indebido,
  • Saldo a favor de IVA
  • Pago en exceso

Usted puede solicitar la devolución de dicho saldo a través de diversos medios, por ejemplo, la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en donde dependiendo de la procedencia del saldo a favor, tendrá que adjuntar la documentación comprobatoria para comprobar que dicho saldo a favor es real.

El trámite a través del cual se efectúa la devolución de impuestos se realiza de diversas maneras, las cuales enlistaremos a continuación:

 

  • Trámite personal. Este proceso es para las solicitudes con cantidades menores a diez mil pesos, de contribuyentes que no posean una firma electrónica avanzada y que la causa de la devolución sea por saldo a favor. El envío de solicitud podrá ser respaldado por los trabajadores de los módulos dedicados a servir a los contribuyentes.
  • Trámite automático. Para que este se lleve a cabo se deben seguir una serie de pasos. Primero debe enviarse la declaración vía email con el uso de una firma electrónica avanzada, conocida como Fiel, cuando se trate de saldos favorables mayores a trece mil novecientos setenta pesos. Por medio de este procedimiento se hará la devolución del importe de hasta ciento cincuenta mil pesos. Para ello es necesario hacer manifiesta la cuenta interbancaria, mejor conocida como cuenta CLABE, asimismo, se debe presentar la RFC sin ningún error. Una vez hecho esto, se tiene que exponer el total de retenedores con los cuales se haya tenido una relación de índole laboral o comercial.
  • Trámite vía Internet. Para poder iniciar la solicitud de devolución de impuesto a través de la web, los contribuyentes deben acceder a la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para ser más específicos en la sección “Mi Portal”. Una vez allí, debe proporcionar una contraseña para ser autenticado en la página del SAT, y una firma electrónica avanzada vigente. Tenga a la mano la documentación que se pide en el Catálogo de Servicios y Trámites y manifieste la Declaración Informativa de operaciones con Tercer (DIOT). Le recomendamos que comprima toda la documentación en un archivo Zip o Rar para evitar desordenes en la solicitud.

CPMD y Compañía, S. C. tiene un departamento de “fiscal” que se especializa en cuestiones como esta, tenga la seguridad de que uno de nuestros contadores públicos especialistas le ayudará paso a paso hasta obtener su devolución.

Si tiene alguna duda de la situación fiscal de su empresa o negocio CPMD y Compañía, S. C. es un despacho contable que le puede brindar el apoyo necesario ya que contamos con Contadores Certificados y Especializados en varios ramos como son Contabilidad Fiscal, Auditoría Fiscal, Asesor Contable, ofreciendo también cualquier asesoría contable y fiscal.

Publicaciones recientes

Deja un comentario