¿Qué es una auditoría contable?

Llevar a cabo todos los registros detallados de una empresa puede resultar un poco complicado, sobre todo porque se divide en diferentes departamentos con actividades diversas, es por tal razón que existen encargados que rinden cuentas directamente con el jefe, ya que este es el que se encarga de dirigir el rumbo, los objetivos y la visión que se pretende alcanzar, por tal razón es importante que los directivos trabajen adecuadamente  para cubrir las políticas, valores y demás actividades importantes de la empresa.

Cada área tiene necesidades completamente diferentes y es preciso que se lleve un orden exacto de todos los movimientos realizados, sobre todo si se trata de ingresos monetarios, pues se necesita respaldar a cada cliente y la utilización de dicho dinero o recurso,  ya que si existe algún inconveniente, podemos realizar la aclaración en tiempo y forma.

Una de las responsabilidades más grandes que se pueden llegar a tener, es cargar con el peso de absolutamente toda la organización, por tal motivo es importante que cada uno de nuestros directrices sea capacitado, responsable y comprometido con las actividades asignadas, recuerda que en toda empresa el trabajo se realiza en equipo y cada una de las áreas tiene una gran importancia para el desarrollo final que se presente a los clientes.

El control de una empresa se realiza con diferentes herramientas y actividades que nos brinden una productividad más eficiente, pero también organizada al momento de solicitarla, contar con un departamento de auditoría contable nos facilitará las tareas anteriormente mencionadas, pues se encargará de contar con analistas que investiguen detalladamente las operaciones de cada uno de los departamentos, expuestos desde su nacimiento hasta la culminación, con el propósito de alcanzar un registro más eficiente, mejorando las operaciones realizadas del negocio y aumentando la productividad.

Todos estos procesos están relacionados directamente con la contabilidad, ya que esta nos ayuda a determinar qué procesos se necesitan mejorar, las fallas e incluso si se necesita renovar algún aspecto completamente desde el inicio, relacionado principalmente con las actividades financieras y económicas.

La auditoría se encarga de revisar todas las transacciones y situaciones financieras que puedan perjudicar a la empresa, también nos ayuda a cubrir todas las funciones de verificación en las diferentes áreas con un análisis de los sistemas de información, la contabilidad es una materia fundamental para presentar cada uno de los juicios correspondientes.

La auditoría contable también nos arrojará información que nos ayudará a dirigir o redirigir la empresa, según sea el caso, la creación oportuna de nuevos productos o el enfoque del target.

En términos generales podemos definir a la auditoría contable como una evaluación en la cual pasan cada uno de los estados financieros de los diferentes departamentos de la empresa para supervisar que todo funcione según lo previsto, se realiza por personas calificadas y competentes mejor conocidas como auditores, estos tienen un nivel muy alto de conocimientos contables y pueden ser de dos tipos, internos o externos.

Los externos son contadores públicos con certificados que laboran independientes de nuestra empresa, realizan todo el procedimiento de examinación financiera encargado por la dirección general, encomendándose para determinar que todas las declaraciones sean exactas y verdaderas, mientras que los internos, realizan esta tarea pero como empleados de la empresa predicha.

Auditoria-contable-CPMDEste tipo de informes también nos ayuda para evitar fraudes o controles, que se puedan llegar a presentar por parte de algún empleado, es por ello que los auditores externos son más recomendables, ya que se encuentran imparciales a los movimientos, controlando cualquier tipo de accidente que se pueda llegar a manipular, así mismo nos proporcional un asesoramiento profesional general y específico para cada una de las partes.

Existen normas de auditoría internacionales especiales que regulan la revisión global, certifican la responsabilidad y el trabajo del auditor, los procedimientos, muestreo y hechos emitidos entre otros aspectos más. También se basan en ciertos procedimientos que abarcan las inspecciones físicas, recopilación de pruebas y la verificación exacta de todos los documentos según el área.

La auditoría contable no se encuentra segmentada hacia alguna actividad precisa, no importa el giro al que te dediques, este tipo de auditoría traerá grandes beneficios para tu empresa, pues como tal necesitas satisfacer necesidades de información económica, se ha especificado que todo organismo que cuente con libros o expedientes contables es apto para comenzar a realizarlo.

Existen diferentes empresas que se encargan de brindarte este tipo de servicios, pero recuerda que es una responsabilidad sumamente importante por lo cual no la podrás dejar en manos de cualquiera, acude con un profesional que pueda dar el seguimiento de cada una de tus necesidades y garantice una gran calidad de trabajo.

Recuerda que las empresas siempre buscan mantener los costos operativos lo más bajos posibles, pero siempre con un nivel de productividad adecuado que no necesite ser sacrificado, la auditoría contable nos ayudará con el cumplimiento de esta y diferentes metas u objetivos planeados con anterioridad.

Dentro de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado se encuentra CPMD y compañía, contadores públicos, una empresa que proporciona los mejores servicios integrales de auditoría, impuestos, contabilidad y asesoría.

Cada uno de los integrantes de nuestro personal, son expertos titulados, así mismo contamos con más de doce años que respaldan nuestro trabajo de gran calidad, brindamos atención cien por ciento personalizada y confidencialidad, principalmente nos basamos en valores importantes como el respeto, profesionalismo y honestidad, puedes contactarnos a través de nuestros número disponibles en la página web.

Publicaciones recientes

Deja un comentario