¿Sabías qué? NO pagar total o parcialmente tus contribuciones puede provocarte multas…

Si has recibido una notificación por adeudo fiscal, no deberías dudar en pagarla lo más pronto posible, de otra manera pueden resultar afectados tus patrimonios y tus bienes. Cuando se te notifique por no pagar tu contribución correspondiente, lo más recomendable es que pagues dentro del plazo ya que con ello puede ser reducida la deuda por pagar con prontitud. Las multas confirmadas por el fisco son de importancia federal, ya que con tu pago como contribuyente la economía nacional puede equilibrarse y prosperar.

En esta ocasión, CPMD y Compañía, S.C. tiene para ti un artículo que te ayudará a conocer diversos aspectos relacionados con el endeudamiento fiscal, asimismo, te daremos una lista de consecuencias que deben pagar los deudores morosos. Evita cargar con problemas de índole económica y mantente al corriente de cada impuesto a pagar, solo así puedes garantizar la integridad de tus bienes y propiedades.

Asesor-Contable-cpmdLos impuestos, en la actualidad, tienen un peso muy importante en las dinámicas de los países, ya que el capital obtenido a través de ellos sirve para financiar proyectos y gastos públicos. Al pagar la totalidad de tus contribuciones ayudas a que se consiga el cumplimiento de las finalidades económicas que se propone una nación, un estado, un municipio o una comunidad. Las ciudades junto con sus entidades públicas e instituciones, forman una red donde cada elemento repercute en el crecimiento de todo el conjunto; dicho esto, resulta evidente por qué cuando uno de los elementos constituyentes presenta fallos, todo el organismo decae. Las sanciones y multas no tienen otro objetivo que evitar que los ciudadanos pongan en riesgo el equilibrio de la sociedad con su morosidad en el pago de las contribuciones que les corresponden.

Es de suma importancia que todos los contribuyentes realicen la determinación de sus impuestos de forma correcta ya que de no ser así, puede originar que las Autoridades Fiscales hagan uso de sus “facultades de comprobación”.  Si se diera el caso de que dichas autoridades encontraran la omisión parcial y/o total de alguna contribución, el contribuyente será acreedor de una multa que va del 55% al 75% de las contribuciones omitidas.

Lo anterior se encuentra señalado en el artículo 76 del Código Fiscal de la Federación (CFF) en donde se menciona que, cuando la comisión de una o varias infracciones genere la omisión imparcial o parcial en la retribución de contribuciones incluyendo las que son detenidas o percibidas, excepto refiriéndose a contribuciones relativas al comercio exterior, se dará aplicación a una multa. En caso de que la deuda total o parcial sea encontrada por las autoridades del fisco, la multa que se generará será del 55% al 75% de los pagos omitidos.

Ahora bien, es necesario hacer mención de un caso de error que suele suceder en el sistema fiscal: ¿qué pasaría si las contribuciones se determinan erróneas por algún “error aritmético”?

Los procedimientos aritméticos suelen presentar fallas, pero estos no proceden de las matemáticas sino de la intervención humana. Si partimos de la idea que de “no todos somos “perfectos” en ocasiones podemos invertir números, colocar una fórmula de alguna hoja de cálculo errónea, etcétera. Sin embargo, tales errores no evitan que la autoridad nos sancione ya que, según el artículo 78 del Código Fiscal de la Federación (CFF) se impondrá una multa cuando ocurra una omisión de contribuciones por errores en las operaciones aritméticas. Las fallas de naturaleza matemática en las declaraciones tendrán una multa que varía desde el 20% al 25% de las contribuciones que hayan sido omitidas. Si estas contribuciones con el porcentaje añadido se pagan dentro de los siguientes 15 días hábiles desde la fecha señalada, la multa será reducida a la mitad, sin la necesidad de que se lleve a cabo una resolución de carácter administrativa.

Por lo anterior, reiteramos la enorme importancia que tiene el hecho de que los contribuyentes determinen correctamente el pago de sus contribuciones para así evitar gastos “innecesarios”, además de diversas molestias ocasionadas por el endeudamiento, y que pueden ocurrir en el momento más inoportuno. Cabe señalar que para lograr esto, la contabilidad de los contribuyentes se debe de encontrar registrada al día y en forma correcta.Las multas no son el único problema derivado de la morosidad en los pagos fiscales, también existen muchas dificultades que enfrentarás si no eres puntual y preciso en el pago de tus impuestos, las cuales serán mostradas a continuación en la siguiente lista:

  • Se notificará al buró de crédito y al círculo de crédito de tu situación.
  • Tus cuentas bancarias o de inversión serán retenidas.
  • Tu información será publicada en la lista de deudores del SAT.
  • Si eres empresario, tu registro en el Padrón de Importadores se cancelará, por lo que te será imposible exportar o importar productos y servicios.
  • Tus relaciones comerciales serán afectadas por tus registros negativos.
  • Se dará inicio al cobro del adeudo a través del embargo de tus propiedades y patrimonios.
  • Serán cancelado los CFDI que se te hayan otorgado.
  • Si recibes beneficios de un subsidio, perderás el derecho a ellos.

asesoría-contable-y-fiscal-cpmdSi tienes alguna duda de la situación fiscal de tu empresa o negocio, CPMD y Compañía, S. C. es un despacho contable que te puede brindar el apoyo necesario ya que contamos con Contadores Certificados y Especializados en varios ramos como son Contabilidad Fiscal, Auditoría Fiscal, Asesor Contable, ofreciendo también cualquier asesoría contable y fiscal.

Publicaciones recientes

Deja un comentario